Bebe: Cuidados y seguridad

Bebe recién nacido: Algunos consejos para los cuidados que hay que darle.

Cuidados e higiene:

Lavar las manos antes de tocar al bebé recién nacido

Cuando el bebé es recién nacido y en sus primeros meses sobretodo hay que tener mucho cuidado al tocarlo ya que las manos pueden traer infecciones. Es muy común que gente que viene de afuera quiera alzarlo, pero debemos ser conscientes que en la calle uno está en contacto con enfermedades y sin darnos cuenta se las podemos transmitir al bebé. Por ello aconsejamos que antes de alzar al bebé uno se lave la manos.
Una forma práctica y rápida es tener siempre en el bolso y en nuestra casa una frasco de alcohol en gel, de manera que si alguien quiere alzarlo antes se ponga en sus manos alcohol  y lo mismo con nosotros si estuvimos en contacto con algo de la calle, como ser un cajero automático, el supermercado, transportes públicos etc.


Desde que nace hay que mimar mucho al bebé, acariciarlo, darle besos, alzarlo. No es el momento de pensar que no queremos malcriarlo y que por eso es mejor dejarlo llorar un poco; son sus primeros meses cuando más necesita de los cuidados y amor de sus padres.


¿Por qué llora el bebe? ¿Como consolarlo y calmar su ansiedad?

Cuando llora el bebé no siempre quiere decir que tenga hambre, puede estar con frío, calor, sueño, tener algún dolor, necesitar mimos.
Prueba con diferentes alternativas, pero sobretodo confía en tu instinto de madre que en la gran mayoría de las veces no te equivocarás.
Algunas maneras de cambiar su ansiedad son:
- Ponerlo al pecho con frecuencia. La succión es una de las formas que tiene el bebe para consolarse.
- Apoyarlo sobre el corazón de la madre.
- Tenerlo en brazos.
- Hacerle oír la voz de sus padres o hermanos.
- Dejarlo descansar (con cuidado) junto a su madre.


La habitación del bebe

La habitación donde duerme debe estar a una temperatura agradable, que no tenga corrientes de aire, que no tenga mucho polvo.

El pediatra del bebe

- Pide turno con un pediatra para los primeros días de después nacido: Es bueno que sea un pediatra con el que te sientas cómoda, que confíes plenamente en él, en lo posible que te de su número de celular para sentirte más tranquila y llamarlo cuando tengas alguna duda sobre el bebé o éste no se encuentre bien.
Un consejo que sigo utilizando con mi hija en cada consulta pediátrica es llevar una lista con todas las preguntas que quiero hacerle. Entre consulta y consulta es bueno tener ir anotando en una agenda o block las preguntas o dudas que van surgiendo día a día. Así el día que tenemos la visita al pediatra no nos olvidamos de nada.



Es importante que el bebé duerma

Es importante que el bebé duerma. Para los bebés muy inquietos que prefieren permanecer despiertos que dormir la siesta, hay que prepararles el ambiente: oscurecerlo, poner música de cuna o clásica o simplemente dormirlo en un ambiente en silencio. Si tiene algún peluche o juguete que use para dormir colocárselo al lado.
Lo ideal es no dormirlos nunca en brazos ya que luego se acostumbrarán y solo querrán dormir de esa forma. Quizás al principio lloren un poco, pero no hace mal dejarlos llorar un poco hasta que se den cuenta que deben dormir y solitos lo harán.


Otras medidas de seguridad

- Si poseen auto/coche tener una silla especial que lo sujete bien.
- Poner trabas en los cajones y armarios que contengan elementos peligrosos como: cuchillos, vajillas de vidrio, elementos filosos, entre otros.
- Tapar todos los enchufes
- Evitar que los niños muy pequeños jueguen con juguetes u objetos con sustancias tóxicas, con cuerdas largas para evitar que puedan ahorcarse, con piezas pequeñas que puedan meterse en la boca.
- Si en la casa hay escaleras, poner puertas de seguridad en ellas.
- Si en la casa hay pileta/piscina colocar un alambrado o rejas y mantener al puerta siempre cerrada.
- Si hay un balcón, mantener la puerta que da al mismo siempre cerrada y en lo posible colocar una red de seguridad.

Seguidores