Lactancia: ¿Cómo amamantar?


               Consejos para una mejor lactancia:

La leche materna contiene todos los elementos necesarios para una buena nutrición para el bebe recién nacido, además de proteger al bebe contra ciertas afecciones y alergias.

El estímulo más importante para favorecer la bajada de la leche es la succión. Por ello es ideal poner al bebe al pecho ni bien nace y amamantar con frecuencia.

Imagen: Padre familia
En los primeros días, la secreción láctea se llama calostro. Es normal que sea escaso, pero no se preocupe ya que el niño no necesita gran cantidad de alimento en este momento. Más o menos a partir del tercer día se produce la bajada de la leche.

Posiciones para amamantar:

Hay diversas posiciones para amamantar y usted debe elegir la que le sea más cómoda. En lo posible utilice una silla con apoya brazos y almohadones para acomodarse.Hay almohadones especiales para amantar, si a usted le es más cómodo puede comprarlos, pero con uno común le sirve bien.

Coloque al bebé recostado sobre uno de sus brazos y con la mano libre sostenga el pecho con el pulgar o índice por encima de la areola y ubique los otros dedos sosteniendo la mama.

El boca del niño debe abarcar todo lo que pueda de la areola. Esto permite una succión mejor y que usted no se lastime el pezón.

En lo posible ofrezca los dos pechos en cada toma, empezando por el último que succionó en la toma anterior.

Para retirarlo del pecho, introduzca un dedo en la comisura de los labios y separe sus mandíbulas para evitar que el pezón se lastime.

Una vez que terminó de darle el pecho a su bebé, ayúdelo a eliminar el aire que haya tragado. Dos de las formas para ello es apoyado contra su hombro o sosteniéndolo sentado sobre nuestra pierna.


Cuidados durante la lactancia:

No se aconseja hacer dietas hipocalóricas en estos momentos, ya que el organismo requiere de un mayor aporte energético. Con una dieta saludable y completa no aumentará de peso. Para ello aconsejamos acudir a una nutricionista para que la guíe en una dieta que sea buena para usted y para sus bebé.

Seguramente tendrá mucha sed, tome el líquido que necesite.

Si usted fuma recuerde que la nicotina pasa a través de la leche y provoca disminución de la leche. Intente de reducir el consumo.

Lo ideal para tener una mayor producción de leche es estar tranquila y descansar. Aproveche el tiempo que duerma el bebe para dormir y descansar usted.


Recomendamos leer:
 Recién nacido: Higiene y seguridad

Cuidados en el bebé recién nacido







Seguidores