Tareas escolares


Tareas escolares:

 Quizás tenemos hijos que  llegan y por sí solos abren sus cuadernos y comienzan a hacer sus tareas escolares. Pero lamentablemente estos son los menos. La mayoría de los niños a la pregunta ¿Tenes tarea o algo que estudiar? responderán que no y se irán a jugar.

Algunos consejos para ayudarlos en sus tareas escolares:

  • Controlar en sus cuadernos que tareas tiene: La madre, padre, hermano mayor o quien esté en la casa cuando el chico llegue de la escuela debe mirar si tiene algo para hacer. 
  • Poner un horario para que hagan sus tareas, para que se bañen, coman etc etc. Que tengan una cierta estructura en su día, un cierto orden. De lo contrario los chicos llegarán del colegio y como es lógico querrán jugar, ver televisión, y no realizar cosas aburridas como estudiar o bañarse. Sin embargo si tienen un horario se organizan y son más conscientes de que hay momentos para divertirse y otros para las demás actividades.
  • Por lo general llegan cansados del colegio, por eso es bueno que coman o tomen el té (según el horario) jueguen un rato y ya descansadas sus mentes realicen sus tareas.

  • Buscar un lugar tranquilo para estudiar: que no esté el televisor ni la música encendidas, que no haya mucho ruido que pueda distraer a su hijo.

  • Estudiar sobre una mesa y no recostados en una cama, ya que de lo contrario, se relajarán mucho y terminarán quedándose dormidos.

  • Lo ideal es sentarse junto a ellos y leer que tareas escolares tienen.

  • Revisar la tarea terminada: Si ya están grandes, dejar que ellos lo hagan, pero luego corroborar como se ha echo junto a  ellos.

  • Tomarles la lección: Si tienen algún examen puede tomarles la lección de forma oral, leer primero lo que tiene que estudiar y luego hacerle preguntas, si es algún examen que deba resolver cosas como por ejemplo matemática se puede buscar en sus libros de estudios o páginas de matemática algunos ejercicios y dárselos para que los resuelvan.

  • Acompañarlos en la tarea: Lo importante es que tengan alguien al lado que los acompañen, que sepan que pueden contar con ellos, que los ayuden a estudiar. Y para ello no es necesario saber de todas las materias, por ejemplo se les puede hacer preguntas del texto que estén leyendo y ver que respondan lo mismo que dice en el.

  • También es muy importante alentar a sus hijos: muchos chicos se frustran demasiado, sobre todo aquellos en que les cuesta más estudiar o alguna materia en particular. Por eso siempre felicítelo cuando resuelva los ejercicios, cuando responda correctamente. Un chico inseguro, con la autoestima baja creerá que todo lo que haga le saldrá mal y esa creencia no le permitirá avanzar y mejorar, se desilusionará con mayor rapidez.

  • Si su hijo es de los que intentan de hacer la tarea escolar  rápido para irse a jugar, ponga un horario de comienzo y finalización de estudio, y si la termina rápido dele ejercidos, un libro para leer, que sepa que en ese horario no podrá ir a jugar sino que permanecerá estudiando, de esta forma ya no intentará de realizar todo rápidamente para poder irse.

Seguidores