Presupuesto: Como confeccionar un presupuesto para el hogar

Un gran problema que se suele presentar en los hogares, y sobre todo en época de crisis económica como la que estamos viviendo, es que perdemos el control de lo que gastamos, no sabemos cuanto nos queda para vivir y todo esto hace que varias veces nos endeudemos.

Por eso es conveniente tener un presupuesto mensual.

Acá doy un ejemplo de uno que hasta el día de hoy me ha funcionado bien, pero por supuesto que cada uno puede realizarlo según le parezca mejor.

La idea del mismo es poder visualizar las cuentas que hay que pagar, los demás gastos como comida, gasolina, farmacia, etc, sabiendo cada vez que se agrega un gasto cuánto nos queda de dinero para corresponder a nuestros ingresos.



(Clickear encima de la imágen para visualizarla mejor)

Presupuesto: Pasos a seguir para su confección:

1- Crear un archivo en Excel con el nombre de “Presupuesto año 200...”. De esta forma usted podrá comparar cada año sus gastos.

2- Hacer una tabla con columnas:
  • Una primera columna con los nombres de las cuentas o gastos.
  • En la segunda poner como título “Gastos fijos”: en esta se pondrán los gastos que si o si debemos pagar todos los meses.
  • En una tercera estarán los gastos variables que, como indica el nombre, varían de mes a mes, como pueden ser los gastos de farmacia, de algún regalo, un cumpleaños.
  • Luego la columna del total.
  • Y la última de los vencimientos para no olvidar de pagar ninguna cuenta.

3- Una manera de que al agregar un nuevo gasto este se vaya sumando, de forma tal que podamos tener siempre actualizado el dinero gastado, es la siguiente:

  • Seleccionar con el mouse la fila de los gastos fijos hacia abajo, es decir que ponemos el mouse en el casillero vacío que está junto a la palabra teléfono (según nuestros ejemplo) y apretando sin soltar el botón derecho del mouse bajamos hasta el casillero de total. Soltamos el botón derecho y vamos arriba al símbolo Σ, que sumará todos los gastos.
  • Lo mismo hacemos con la columna de los gastos variables.
  • Y luego con la fila del total.
  • Una vez que lleno las filas con los valores se irá sumando automáticamente.

4- Por otra parte confeccionamos una pequeña tabla con los ingresos del mes así vamos calculando cuanta plata nos queda. O si un mes nos pasamos de los ingresos porque tuvimos mayores gastos, podremos evaluar en que gastos ajustarnos el próximo mes para recuperar esa plata y evitar una deuda.

5- Cambiar el nombre de la hoja: esta hoja es la solapa que encontramos en la parte inferior izquierda.
  • Primero insertamos (en insertar y dentro hoja) tantas hojas como meses hay en el año, de forma tal de tener un presupuesto para cada mes en un mismo archivo (ya en el excel hay tres hojas por lo tanto deberemos agregar solo 9)
  • Vamos a arriba donde dice "editar", dentro a “Hoja” y al seleccionarla a aparecerán varios items, uno de ellos el de cambiar el nombre.
  • Ponemos el nombre de “enero”, vamos a la otra hoja y hacemos lo mismo con febrero y los demás meses.


Consejos:

1- Para no tener que armar la misma planilla cada mes, luego de realizar la primera la copiamos y la pegamos en la página de los demás meses. Solo cambiamos los nombres de los nuevos gastos y sus valores.

2- Ponga diferentes colores a cada columna para poder visualizar mejor cada una.

3- Este archivo sería bueno incorporarlo dentro de una carpeta con el nombre de “Casa” “ u “Hogar”, o como ud. guste. El objetivo es tener ordenado en una misma carpeta todos los archivos que sean sobre su casa.

Seguidores